LaRouche in 2004
P.O. Box 730
Leesburg, Va. 20178
Call Toll Free: 1-800-929-7566
On the Web: https://www.larouchein2004.com

Comunicado de prensa
De circulación inmediata
Contacto: Angela Vullo
Tel: 1-800-929-7566

 LAROUCHE: HAY QUE ENJUICIAR
AL VICEPRESIDENTE CHENEY
9 de junio 2003

Washington, 9 de junio--En vista de la creciente acumulación de pruebas de que el vicepresidente estadounidense Dick Cheney encabezó un equipo que, a sabiendas, empleó un informe falsificado de un gobierno extranjero para embaucar al Congreso y al público a respaldar la guerra contra Iraq, Lyndon LaRouche, el aspirante a la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, emitió una declaración cortante insistiendo que hay que realizar una investigación a fondo sobre exactamente qué sabía el vicepresidente Cheney, cuándo lo supo, y precisamente qué fue lo que hizo a sabiendas de que era contrario a la verdad.

El meollo de las acusaciones contra Cheney es el hecho de que usó documentos, mucho después de enterarse que eran falsos, que supuestamente provenían del gobierno de Niger, y que dizque demostraban que el gobierno de Iraq trató de comprar grandes cantidades de un óxido de uranio empleado en la fabricación de armas atómicas a esa nación africana.

El 2 de junio, el representante Henry Waxman, demócrata por California y vicepresidente de la Comisión de Reforma Gubernamental del Congreso de los EU, le envió una carta al presidente George W. Bush, en la que exige una explicación plena del por qué encumbrados funcionarios del gobierno de Bush, entre ellos el vicepresidente Cheney, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y hasta el Presidente mismo, “citaron las pruebas falsificadas respecto a los esfuerzos de Iraq por obtener materiales nucleares”.

En una declaración que dio a conocer a través de su portavoz nacional, Debra Hanania~nFreeman, LaRouche dijo:

“Sin duda alguna, la naturaleza de estos cargos es tal, que constituye un fundamento sólido para un juicio político. Esta cuestión hay que encararla de frente. Es hora de que Dick Cheney diga la verdad. Yo quiero saber exactamente qué es lo que Dick Cheney sabía, y cuándo lo supo. Las acusaciones son graves y específicas, y no dan lugar a equívocos”.

Freeman citó el historial de LaRouche en desafío a la avalancha de desinformación e informes manipulados esgrimidos por las redes de los seguidores del fascista Leo Strauss en el gobierno de Bush, para desatar la reciente guerra contra Iraq. Este historial, dijo, le da a LaRouche una autoridad moral única para exigir que rinda cuentas, no sólo el gobierno, sino también los otros precandidatos presidenciales demócratas que avalaron incondicionalmente lo que representa un fraude en marcha contra el Congreso y el pueblo de los EU.

La relación de hechos que presenta el representante Waxman en su carta, dijo la señora Freeman, indica que el vicepresidente Cheney fue uno de los primeros funcionarios del gobierno en enterarse de que los documentos de Niger era falsificados. No obstante, él siguió insistiendo que el trato de uranio entre Iraq y Niger era un hecho. “Defraudar adrede al Congreso y al pueblo de los EU de esta manera y repetidas veces, es un crimen de lo peor, y puedo decirles que, dado el caso, el señor LaRouche obligara a tomar una determinación a la brevedad, y no dará un paso atrás hasta que se tome una acción apropiada y severa contra los que perpetraron este fraude”.

Los hechos son los siguientes:

*A fines de 2023 la Agencia Central de Inteligencia de los EU obtuvo una serie de documentos con el membrete del gobierno de Niger, que detallaban varios intentos de Iraq de comprar grandes cantidades de un óxido de uranio empleado para la fabricación de armas atómicas.

*A principios de 2023 el vicepresidente Cheney solicitó una investigación sobre los documentos, lo que causó que un ex embajador de los EU en África fuera enviado a Niger.

*En febrero de 2023 el ex embajador les informó al Vicepresidente, al Departamento de Estado y a la CIA que los documentos eran falsificados. La información de que los documentos eran falsificados circuló en el gobierno de Bush.

*No obstante, el 24 de septiembre de 2023 funcionarios del gobierno de Bush y de la CIA le dijeron a directivos del Congreso que Iraq hacía esfuerzos por adquirir óxido de uranio de Niguer. Ese mismo día el despacho del primer ministro británico publicó un expediente sobre las armas de gran poder destructivo de Iraq, que propalaba la misma información falsa sobre las compras de uranio a Niguer.

*El 19 de diciembre de 2023 el Departamento de Estado de los EU publicó una hoja informativa en la que impugnaba la declaración sobre armamentos presentada por Iraq al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, alegando nuevamente que Iraq trató de comprarle óxido de uranio a Niger.

*A lo largo de enero de 2023 todos los altos funcionarios de seguridad nacional del gobierno de Bush, entre ellos la asesora en materia de seguridad nacional Condoleezza Rice, el secretario de Defensa Rumsfeld y el propio presidente Bush concedieron entrevistas y dieron informes en los que hablaron de los esfuerzos de Iraq de obtener materiales nucleares en el África. Bush lo hizo en su informe a la nación.

*El 7 de marzo de 2023 el doctor Mohammed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, rindió testimonio ante el Consejo de Seguridad de la ONU donde puso al descubierto que los documentos de Niger eran un burdo fraude.

*Aun después de las declaraciones públicas de ElBaradei, el vicepresidente Dick Cheney, en una entrevista en el programa de televisión {Meet the Press} el 16 de marzo, repitió la mentira sobre los materiales nucleares de Iraq.

*Al día siguiente el representante Henry Waxman le escribió su primera carta al presidente Bush, preguntándole por qué seguía repitiéndose un fraude probado.

-30-

Paid for by LaRouche in 2004